!SE DESTAPO LA OLLA! Documentos, Maduro coordinó pagos millonarios de Odebrecht a campaña de Chávez.

Loading...
***> REGALANOS UN ME GUSTA Y GANALE A LA DICTADURA<***

Lima.- Documentación oficial del Supremo Tribunal Federal de Brasil que investiga el megacaso de corrupción de Lava Jato asegura expresamente que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, coordinó, durante su gestión como canciller, los pagos por parte de la empresa brasileña

Odebrecht a Joao Santana, publicista y estratega de la campaña electoral por la reelección de Hugo Chávez en 2012.

 

La documentación oficial, a la que tuvo acceso El Pitazo, recoge los hallazgos de la justicia brasileña después de las delaciones de Santana y de su mujer, Mónica Moura, además de las de Emilio Odebrecht y su hijo Marcelo, dueños del gigante brasileño, todos procesados por haber pagado cerca de 788 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2016 a funcionarios en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En este último, los procesados admitieron haber pagado coimas por 98 millones de dólares.

En Venezuela, Odebrecht recibió la buena pro en 32 obras, entre ellas Metro de Caracas y Los Teques, II y III puente sobre el río Orinoco, Puente Nigale y Tocoma. La primera obra que construyó Odebrech en Venezuela fue un centro comercial: Lago Mall en Maracaibo, año 1997.

 

En las actas se señala que Nicolás Maduro, entonces canciller, gestionaba y ordenaba los traspasos de fondos desde Odebrecht y la firma Andrade Gutiérrez, otra constructora brasileña que opera en Venezuela.

“El entonces canciller Nicolás Maduro -quien se convertiría luego en presidente tras la muerte de Chávez- exigió que Mónica Moura recibiese todos los pagos para la campaña de relección del presidente Chávez (2012) por fuera, a través de pagos realizados por Odebrecht y Andrade Gutiérrez”, precisa la documentación.

Andrade Gutiérrez es una constructora registrada en el Registro Nacional de Contratistas en Venezuela, con sede en Caracas, en El Rosal, y que además ha sido contratista de la estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) y la Siderúrgica Nacional, en el estado Bolívar.

“Parte de ese valor no contabilizado se pagó en especie, entregado en Caracas directamente a Mónica Moura por el canciller Nicolás Maduro en la propia sede de la Cancillería. Maduro recibía a Mónica en su despacho, le entregaba fajos de dinero y proporcionaba escoltas para darle seguridad en el recorrido desde la Cancillería hasta la productora”, reza la documentación en portugués origina

l.

Lee también: Odebrecht habría pagado mil millones de dólares en sobornos en Venezuela
El expediente describe a Maduro como “muy desconfiado” y asegura que “no quería entregar dinero en efectivo a más nadie, por el riesgo de la negociación”. También indica que el embajador venezolano en Brasil, Maximiliem Arvelaiz, era el “principal articulador y fiador de la campaña de Chávez en 2012, porque mantenía estrechas relaciones con ambas compañías y con la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Lula Da Silva.

De acuerdo con los documentos oficiales, la parte pagada por los contratistas Odebrecht y la firma Andrade Gutiérrez también fue negociada por el actual presidente de Venezuela. “Nicolás Maduro, hombre de extrema confianza de Hugo Chávez. Orientada por ellos, Mónica Moura aceptó los pagos directamente con los ejecutivos de Andrade Gutiérrez en Caracas, Luis Claudio y el ejecutivo de la empresa Odebrecht, Euzenando Azevedo”, precisa.

MILLONES DE DÓLARES
Los papeles también revelan las cifras pactadas. “La empresa Odebrecht pagó un total de $ 7.000.000,00 (siete millones de dólares), valor referente al trabajo realizado por Polis Caribe, y Andrade Gutiérrez pagó $ 2.000.000,00 (dos millones de dólares) a través de un depósito en Suiza, en la cuenta de Shelbill”. Esto suma el costo del proyecto político de campaña cobrado por Joao Santana.

“En Caracas, Mónica Moura recibió en especie en la propia sede de la Cancillería $ 11.000.00,00 (once millones de dólares) de Nicolás Maduro“, se lee en los documentos.

Mónica Moura, investigada en Brasil por escándalo de corrupción en Odebrecht

La investigación por el caso Odebrecht en Venezuela la adelanta el Ministerio Público. Se solicitó la captura del representante de Odebrecht en Venezuela. La Fiscalía 57 Nacional ordenó la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la constructora brasileña Odebrecht en el país, por los escándalos de corrupción de la llamada operación Lava Jato.

 

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *