Conoce los puntos donde se realizara el censo para Venezolanos.

Loading...
***> REGALANOS UN ME GUSTA Y GANALE A LA DICTADURA<***

El registro se hará en 523 puntos. Información será confidencial. El proceso va hasta el 8 de junio.

Para ello, a partir de este viernes y durante los próximos dos meses se realizará un censo de los venezolanos que permanecen en el país de manera irregular, con el fin de determinar en qué condiciones viven y cuáles son sus necesidades.

El registro lo deberán hacer en las personerías municipales los ciudadanos del vecino país que no hayan resuelto su situación en Colombia. Solo requieren llevar un documento que certifique su nacionalidad.

Este proceso no lo deberán hacer los venezolanos que tengan el permiso especial de permanencia vigente, los colombovenezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana, así como aquellos ciudadanos venezolanos que tengan cédula de extranjería, visa o permiso de turismo. Quienes asistan a los 523 puntos de registro que se habilitarán en 51 municipios del país deberán llenar un formulario que contendrá 19 preguntas relacionadas con su situación económica, familiar y de salud, entre otros.

Pero dicha información será de carácter confidencial y para uso estatal y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Felipe Muñoz, gerente del Plan Frontera, aclaró que este registro “no va a otorgar ningún tipo de estatus migratorio, no va a constituir una autorización de permanencia o regularización, tampoco reemplazará los documentos de viaje vigentes, ni generará derechos de orden civil o político”, así como tampoco será un pase para planes o programas sociales.

El censo servirá como fundamento para la formulación y el diseño de la política integral de atención humanitaria y para determinar la posible ampliación de la oferta institucional, dijo Muñoz.

El proceso será llevado a cabo por la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) e incluso se usará el mismo formato en el que se registran las víctimas de desastres en Colombia.

La iniciativa contará, asimismo, con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur y varias entidades locales.

También se contará con la Defensoría del Pueblo, que brindará asesoría para que los ciudadanos venezolanos hagan este proceso.

Según explicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, el horario de atención será de 7:30 de la mañana a 6 de la tarde, en las personerías municipales.

En algunos sitios, como en las zonas de frontera, habrá puntos móviles de registro.
De acuerdo con cifras que maneja el Gobierno, son al menos 600.000 los venezolanos que permanecen en el país, aunque la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta la entrada por sitios ilegales. Solo este año se han destruido 19 pasos ilegales en la frontera.

El Gobierno explicó este martes en la plenaria del Senado las medidas que se han tomado para atender la crisis en la frontera.

El director del Sena, José Antonio Lizarazo, anunció que se abrirán oficinas de atención de empleo en Arauca y La Guajira.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que se está “garantizando” que los menores del vecino país “se mantengan en las aulas”.

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *